ICADE “Revista de la Facultad de Derecho”

España

DESCRIPCIÓN DE LA REVISTA:


Se publicó por primera vez en el año 1984 como una revista multidisciplinar destinada a abarcar los principales aspectos relacionados con el ámbito del Derecho, la Economía y la Administración y Dirección de Empresas. Es una publicación científica, de periodicidad semestral, en la que se exigen los criterios de calidad propios de este tipo de publicaciones pero que, además, siempre ha pretendido exponer, analizar y dar respuestas y propuestas a los importantes cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años en las áreas de conocimiento propias de la esfera jurídica, económica y empresarial. Desde el año 2020 la Revista icade se centra en la innovación y los cambios jurídicos que se producen o se deben producir en un mundo caracterizado por las transformaciones constantes en todos los aspectos de la vida social. Desde el número 106, la Revista icade se publica en acceso abierto. Sus contenidos están disponibles en esta misma web desde el número 61. Concebida con una decidida vocación interdisciplinar dentro del contexto jurídico, aborda temas relacionados con el mundo del Derecho, centrándose en las novedades que se producen en el ámbito jurídico y social, poniendo atención a los problemas éticos que se suscitan en dichos entornos. Son objetivos prioritarios de la Revista icade: a) la promoción y el desarrollo de la investigación universitaria y la difusión de sus resultados, b) la alta divulgación de los avances científicos logrados en las áreas jurídicas que cultiva, c) y la atención al cambio jurídico constante que se produce en el mundo contemporáneo globalizado. Su principal foco de atención es, por tanto, la interrelación que se produce entre los cambios sociales, tecnológicos, culturales, económicos y las innovaciones jurídicas que dichos cambios exigen al Derecho.

NOMBRE EDITOR:


Prof. Dr. José Luis Rey Pérez

PERIODICIDAD:


Semestral

MAIL CONTACTO:


revista-icade@comillas.edu

FECHA DE CREACIÓN:


27-05-2020

FECHA FIN CONVOCATORIA:


01-07-2020

Call for papers Núm 110 - COVID-19: Desafíos para el derecho mercantil

Las medidas preventivas adoptadas por los gobiernos a nivel mundial para limitar el efecto de la pandemia cuestionan algunas de las características bien establecidas de los sistemas legales en todo el mundo.

El cuerpo de leyes que gobierna los negocios se ve particularmente afectado a la luz del impacto de las nuevas medidas y las políticas públicas modificadas que afectan las economías locales y globales y, por lo tanto, deberán adaptarse, sin demora, a la nueva normalidad. La mayor desigualdad que ocurre en diferentes niveles y estratos de la comunidad empresarial parece ser el principal efecto inmediato. El desafío para el derecho mercantil, hoy, es encontrar formas de mitigar este aumento de la desigualdad y ayudar a impulsar a las sociedades hacia una economía social más equilibrada.

El objetivo de Revista icade en la preparación de esta monografía, COVID-19: Desafíos para el derecho comercial , es ponerla a disposición de la comunidad jurídica, proporcionando ideas y propuestas "de lege ferenda" sobre, entre otros, los siguientes temas y preguntas:

  • Ciertas libertades civiles y derechos humanos parecen haber sido redefinidos en su alcance práctico: libertad de movimiento, manifestaciones y poderes policiales para restringir o sancionar; libertad de expresión, difamación y noticias falsas; privacidad de datos, seguridad y protección de la salud; discriminación por edad y acceso a la salud ... También la divergencia en la extensión de los poderes especiales otorgados por diferentes sistemas constitucionales a los gobiernos centrales y locales en situaciones análogas a un estado de alerta.
  • Las administraciones de justicia , ya colapsadas, están buscando formas de mejorar la eficiencia y la seguridad en el contexto actual y también, en el futuro. El debido proceso legal sigue siendo primordial en el contexto de las audiencias digitales; las leyes procesales deben adaptarse para proteger la inmediatez y los derechos de defensa en este nuevo escenario virtual. El desarrollo de ADR, principalmente la mediación, parece ser ahora crítico.
  • El derecho penal se enfrentará a un duro debate sobre homicidio involuntario y decisiones oportunas tomadas por políticos y corporaciones en función de la naturaleza de la información disponible. Los criterios utilizados para seleccionar y brindar atención médica durante los picos de la crisis también son cuestionados tanto en el ámbito público como en el privado.
  • La teoría legal se está desarrollando para reelaborar el concepto de cooperación a nivel estatal, político, corporativo y ciudadano, lo que lo lleva a ser un deber legal y más allá de la ética y los derechos individuales a la seguridad y la protección.
  • Los mercados financieros están estableciendo nuevas pautas y recomendaciones para proteger la transparencia y la gestión de riesgos.
  • Las compañías de seguros ya están bajo el foco de atención por su interpretación de la cancelación de eventos y las interrupciones de negocios y las exclusiones aplicables. Los mercados de seguros D&O y de responsabilidad civil profesional ya están reaccionando endureciendo las condiciones de suscripción y modificando la redacción de la cobertura del seguro para excluir los riesgos asociados con las pandemias.
  • El derecho corporativo busca nuevas formas de adaptarse para cumplir con las formalidades en las reuniones y al mismo tiempo proteger los derechos de los accionistas, asegurando que la vida corporativa de la empresa no se vea afectada por las restricciones a la movilidad.
  • El gobierno corporativo está bajo estrés buscando el equilibrio correcto en los procesos de toma de decisiones en el contexto de circunstancias inesperadas. Los directores pueden enfrentar un escrutinio más estricto en términos del nivel de información que se espera que tengan al ejercer sus derechos en las reuniones de la junta.
  • El análisis del derecho histórico y comparativo de los enfoques legales anteriores a las pandemias puede ser útil para diseñar estrategias más efectivas, que abarquen los efectos políticos, sociológicos y psicológicos y los patrones emergentes en la población.
  • La reestructuración y la insolvencia , en el contexto de una crisis económica, que es repentina e inesperada, de origen global y no financiero, exige enfoques nuevos y más flexibles y obligaciones en relación con las presentaciones obligatorias, la responsabilidad de las juntas y la aplicación de los acuerdos de seguridad.
  • El derecho privado , como en cualquier crisis, está buscando nuevos entendimientos para conceptos como "acto de Dios", "fuerza mayor", "rebus sic stantibus", dificultades ... que pueden ayudar a adaptar los contratos existentes a las necesidades del cambio económico y contexto social.
  • La protección de datos puede necesitar reequilibrar las consideraciones de privacidad y el uso por parte de las autoridades de big-data para rastrear y limitar el riesgo de propagación de pandemias.
  • La ley de competencia deberá abordar las directrices sobre el apoyo público financiero a ciertos sectores económicos, tanto a nivel local como de la UE.
  • Las reformas de la legislación laboral deberán crear un entorno propicio para la restauración de los niveles de empleo compatibles con las demandas de los sindicatos de trabajadores.
  • Será necesario implementar nuevas regulaciones de salud y seguridad para hacer frente al trabajo desde las demandas del hogar y la seguridad en el trabajo.

Las colaboraciones son bienvenidas en inglés o español. Deben enviarse a través de esta web: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/about/submissions

Todos los artículos deben cumplir con las reglas de la casa y las citas, disponibles en: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/about/submissions#authorGuidelines

Los artículos se publicarán en línea del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, una vez aceptados después de la debida revisión por pares.